Hola Bloggers, Muy buenos días, de antemano gracias por tomarse un” ratito” para leer este espacio que “Google” hace favor de prestarme. Debo confesar que no hace mucho tiempo tenía la inquietud de ver un largometraje escrito y dirigido por Guillermo Ríos titulado “PERRAS” bajo la producción de Tita Sánchez. Me pareció un concepto interesante y distinto a lo que conocemos como el “Nuevo cine mexicano”. Además de ser una adaptación de la obra de teatro que cuenta con el mismo nombre y había recibido buenos comentarios del público.
El hecho de que miembros del reparto estuviera presentándose en distintos programas de radio y televisión promocionando el film. Mostrando las ganas que tenían de generar conciencia al público; con sus actuaciones. Sobre todo a los padres; debido que en la película “explotan” el concepto de la juventud libertina y sin límites, que la sociedad tiene hoy en día por no entablar una buena comunicación con los hijos. Todo esto fue agradable para mis oídos, además de apreciar nuevos rostros en el reparto de actrices, que se perfilaban a ser las jóvenes promesas del cine mexicano; Tenemos nombres como Claudia Zepeda, Scarlet Dergal, Steph Bumelcrownd, Karen de la Hoya, entre otras. El único rostro familiar es la participación especial de Galilea Montijo, que para mi gusto su presencia sale un poco sobrada.
Tenía la intención de ir al cine y ver la película, pero el titulo jamás salió a cartelera en mi ciudad, poco decepcionada, me resigne y espere a que saliera en versión “similar” (lo mismo pero más barato jejeje). Pero ¡oh! Sorpresa tampoco estaba, tal vez mi destino no era ver esa película. Paso el tiempo y sin buscarla 7 meses después llego a mis manos la cinta, en “similar” obviamente.
Emocionada, casi en el orgasmo mental porque al fin conocería la trama de la película “Perras”. De entrada voy a citar la sinopsis de la película “Perras; narra de manera cruda la historia de 10 niñas de secundaria que se encuentran involucradas en un asesinato y que conforme avanza la historia revelan lo crueles, sensuales y locas que pueden ser las adolescentes de hoy en día.”
Primer bajón a mi entusiasmo, la historia me sonó algo trillada, muy similar a lo que se apreció en cintas como “Perfume de Violetas; Nadie te Oye” o “La niña en la piedra; Nadie te ve”. Decidí no cerrarme a la sustancia que el guión y el trabajo actoral pudieran brindarme. La película comienza con un pequeño monologo de María del Mar (Claudia Zepeda) dándonos a conocer la mediocridad de las relaciones entre los padres e hijos y la ingenuidad por parte de los padres al creer que los hijos estudian, cuando en realidad un pedazo de carne se desliza entre sus piernas, los padres se preocupan tanto por este tipo de situaciones y lo que no saben es que ellos lo hacen porque se sienten solos, esto según María del Mar. Una verdad absoluta que hasta últimas fechas se ha tornado más latente en la sociedad a causa de ceder la responsabilidad de educar a los niños y jóvenes a la tecnología y a los medios de comunicación.
El Guion que nos entrega Guillermo Ríos no es demasiado complejo pero busca tambalear aquella nube rosa en la cual miles de familias mexicanas están montadas flotando al lugar de “no pasa nada” o aquel otro de “mi hijo o hija es incapaz” y no estamos considerando status social ya que este proyecto llamado “Perras” abarca desde la hija del Juez que es una zorra, la hija con tendencias lésbicas de un abogado que vive de paracaidista con la suegra, la hija de un secuestrador y ahora policía del Distrito Federal.
“Perras” de Guillermo Ríos en obra de Teatro fue del agrado del público, ¿en película?...Creo que después de ver la película entendí por qué no llego a mi ciudad o por que no duro varias semanas en cartelera. Las actuaciones de algunas de las actrices son demasiado exageradas y no sabes si es una sátira de una juventud carente de raciocinio y altamente promiscua o es un drama de los acontecimientos que vienen deteriorando nuestra estabilidad social. Personajes como el dela niña ñoña Iris llegan a molestar un poco, pero al final de cuentas sabemos de qué las hay…Lamentablemente Bloggers, ah! Las hay.
Por más que trato de hacer que el personaje de Frida 20 años después interpretado por Galilea Montijo encaje a los 45 min de la película con su discurso sobre las ventajas y desventajas de tener hijos, de nuestro papel como títeres de Dios, sus consejos de saber explotar tus atractivos y de que en últimas fechas posee una guía de masturbación. ¿Y a mí qué? Que te enseñes a darte buenas chambas. Considero que eso no ayudara a resolver el misterio del asesinato y la complicidad de alguna de las niñas en esto.
Bloggers, invertí una hora con treinta y seis minutos de mi tiempo en una película que te genera expectativas muy altas con el nombre, pero la dirección cinematográfica que le dieron al guion no fue la correcta, algunos personajes eran demasiado para la capacidad histriónica de algunas actrices, la producción se lleva los mayores reconocimientos la calidad de la fotografía y las locaciones son de un calidad aceptable y el uso de animaciones fueron un plus muy bien ejecutado. Todo esto en la opinión de una simple y humilde espectadora o consumidora del producto llamado cine nacional, como guste llamarlo.
Insisto, aspectos similares con la cinta “Perfume de violetas” el final… ambas muertes ocurren por desangrarse en el baño de la escuela; una intentando un aborto con un gancho, la otra impactar con la cabeza en un inodoro. Además encuentras el mismo patrón de lenguaje obsceno, actitudes altamente promiscuas (En “Perras” es más abundante) y repudio social contra la minoría.
Dato curioso, es la primera ocasión que observo a una chica evacuar frente a dos de sus compañeras y hacer caras de que le cuesta trabajo desechar lo que sobra en su organismo. Bloggers, solo en “Perras” pueden checar esa escena.
Soledad, Bulimia, Anorexia, Exploración y prácticas sexuales a temprana edad, Complejo de Electra, Discriminación, Embarazos no deseados, Discapacidades físicas, Carencia afectiva de los padres. Son algunas de las situaciones que la película “Perras” proyecta desde la óptica y mentalidad de 10 niñas de 15 años.
Bueno Bloggers, me despido deseándoles mucho éxito en sus actividades y si tienen oportunidad de ver esta cinta me gustaría que me contestaran esta pregunta.
¿Por qué el nombre de Perras?
Hasta la próxima entrega. ADZZRQ
la verdad es que la pelicula es muy buena como mencionas los temas a tratar, si bien son muy comunes en está sociedad, considero que tienen un fuerte impacto y cada vez son más notorios en las chicas a temprana edad, por ejemplo niñas de 10, 8 años preocupandose por ser esbeltas, por tener un novio y chavitas de 13 embarazadas.
ResponderEliminarConcuerdo contigo, la película puede pareserce en algunos aspectos a "perfume de violetas", cada una marcando el estilo de sociedad de su época pero al final con la cruda realidad que se acrecenta cada vez más.
El nombre e perras, en un principio podría parecer que es por el significado connotativo que dan las personas, por ser tan alocadas y liberales, pero no sé puedo pensar que es por la ausencia de la imagen protectora que se necesita y por tantos problemas que cargan pero que no demuestran o pretenden ocultar
que alguien me explike pq galilea aparece en la trama
ResponderEliminar