miércoles, 17 de agosto de 2011

LAS MARIPOSAS DISECADAS...GRAN ACTUACIÓN DE SILVIA PINAL


Hola Bloggers, es un placer para mí  saludarlos  seguiré sus recomendaciones y daré mas separación al texto. Saben en uno de mis tantos ratos de ocio y curiosidad fílmica, decidí  encender la caja generadora de las bastantes mentes superrealistas que existen hoy en día (TV).
Decidí tomar el control remoto y ejercitar el dedo pulgar de mi mano derecha (ya que los expertos en el tema dicen que hay que procurar media hora de ejercicio al día, supongo que con esto cumplo mi cuota sugerida)  y dejar que el destino dictara un rumbo y me adentrara aquella experiencia de imágenes en movimiento.

En fin, mi atención fue acaparada por un film del director Sergio Véjar del año 1977 cuya protagonista es una de las pocas leyendas sobrevivientes de la época de oro del cine mexicano, la Señora “Silvia Pinal”.  Sin duda pude apreciar a la Primera actriz en una faceta totalmente distinta a los trabajos con los cuales estamos familiarizados (esto, hablando por la brecha generacional) como; María Isabel, El amor de María Isabel que son proyectadas en la TV abierta por lo menos un domingo cada dos meses, La hermana Trinquete, Caín, Abel y el Otro. Esto por mencionar algunas de sus películas más comerciales  en México.


Aunque también hay que recalcar y otorgar una mención honorifica al trabajo que realizo en la película escrita por Luis Buñuel “Viridiana”. Film que gano una Palma de Oro, en el festival de Cannes y  la llevo a obtener fama internacional en  1961 esta película es el vivo ejemplo de “que entre más prohíbas algo, más despiertas el morbo del espectador”   Viridiana  obtuvo censura en España lugar donde fue la locación por sus temas de corte sacrílego y de blasfemia.
Hablar de la filmografía de la Primera actriz merece una entrada especial, la cual será en otra ocasión, ya que los que tienen conocimiento de la trayectoria de Doña Silvia Pinal, estamos hablando de más de 60 años otorgándonos sus actuaciones en más de 100 películas tanto de habla hispana, como de habla inglesa.

Retomando  el privilegio que tuve de presenciar aquella actuación en la cual desarrollo y dio vida  a “Casandra Fuller“  una  escritora con tendencias pedófilas acompañadas de especie de prácticas de necrofilia, dispuesta a matar con tal de capturar y conservar la juventud de sus amantes; sin duda un papel muy arriesgado para esa época. Las Mariposas Disecadas es resultado del surrealismo  y la pluma de Eduardo Lujan.



 El guion relata la historia de “Casandra Fuller” una  escritora de edad madura que sostiene una relación sentimental con un joven de tan solo veinte años, si bien no es un niño la diferencia de edades es obvia en el film y no lo digo por la apariencia de Doña Silvia Pinal, ya que en el largometraje proyecta una imagen que puede ser objeto del deseo de varios o varias (ya que en gusto se rompen géneros mis queridos bloggers) La diferencia de edades se hace presente en base a la trama. Por un lado tenemos a “Jorge” el  joven amante confundido de sus sentimientos, emociones y placeres. Buen mozo, atractivo y con un futuro incierto ya que no tiene idea de qué hacer con su vida. Solo sabe que desea y disfruta de la compañía de la escritora, pero teme desobedecer las enseñanzas e imposiciones de su familia, que por cierto aun comparte casa con ellos. 

Nuestra protagonista cansada de compartir la belleza y juventud  de su pareja con la familia de este y con el mundo; además de verse amenazada por una estadía en Alemania impuesta a Jorge por sus padres, decide envenenarlo y  someterlo a un tratamiento muy similar al que son sometidos los muñecos de “cera”. Con el objetivo de evitar que envejezca y conservar intacto su atractivo. El procedimiento resulta fallido y el difunto amante de Casandra comienza a ser consumido por los gusanos con el paso de los días.

Nuestra escritora decide deshacerse del cadáver en el jardín de su casona y se encierra en un mundo donde solo la acompaña su soledad, Plino  (un pájaro brasileño que es pieza fundamental en la historia) y los flashback de su amorío con la juventud, mismos que la perturban con más fuerza; Cuando conoce a “Orlak” un pequeño niño de aproximadamente 9 años, cuya madre soltera no puede cuidarlo dadas las circunstancias, el pequeño conoce a nuestra protagonista y esta comienza a seducirlo utilizando a su mascota, lo invita a que visite y alimente al animalito, mientras el instinto y el deseo de la escritora  se van alimentando con la juventud, inocencia y belleza que emana el niño, a tal grado que no resiste y besa sus labios con tal pasión que el pequeño sale corriendo desconcertado  de  la casona de la Srita. Fuller.
Casandra orillada por capturar la belleza del Orlak, decide  poner en práctica una vez más la inmortalidad de la juventud transformando al pequeño en una estatua similar a los ángeles en tonos dorados que se ven en las iglesias. La Srita. Fuller atrae a Orlak argumentando que le obsequiaría su mascota ya que ella no podía cuidarla y Plino tal parece que moriría. El niño conmovido y contento por adjudicarse tal posesión cae en la trampa de la enloquecida escritora y es envenenado con un refresco, para después convertirlo en la que sería su más preciada escultura.


Las Mariposas disecadas es un thriller psicológico complejo, explotando el erotismo a través de parafilias como la necrofilia y la pedofilia. El hecho de que la protagonista  se enamore de  la juventud y belleza, no quiere decir que sea superficial. La ingenuidad de sus amantes y la ternura que recibía de ellos al momento  de poseerla la llevaban  a tocar fibras muy profundas y ocultas dentro de su ser; orillándola a crear una necesidad de su presencia,  teniendo conciencia de que la perpetuidad natural  no existe a menos que se busque  sin medir limites, consecuencias y sentimientos de terceras personas. Sin duda una interpretación audaz por parte de la primera actriz Silvia Pinal, mostrando en cada una de sus escenas realismo y profesionalismo.  El film concluye con una abstracta  imagen de Silvia Pinal auto satisfaciéndose  frente a una escultura de un inocente asesinado.






Sin duda una película que vale la pena ver para comer palomitas relajados  y salir de la rutina y  aquellas películas a las cuales Hollywood nos tiene acostumbrados. Los espero en la siguiente entrega. Que disfruten este ombligo de semana. jajaja

12 comentarios:

  1. Acabo de ver este film. Silvia Pinal es una actriz ÚNICA y no sólo en México sino en el cine mundial. Pocas son las que, como mencionas, pueden presumir de hacer un churrazo como "El Amor de María Isabel" y a la par ostentar en su filmografía las actuaciones para los films de Buñuel y sobre todo en esta películas de las Mariposas. SOBERBIA.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la película, me impactó al verla. silvia pinal actúa mucho mejor que en Viridiana, una actuación magnífica... me encanta de la película éste sale de sus actuaciones comunidad... al ver la película por primera vez me impactó a tal grado que dure dias con la película de mi mente.

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde República Dominicana.

    ResponderEliminar
  4. Me dejo impactada mis respetos a dona Silvia Pinal primerisima actriz, y el guion maravilloso

    ResponderEliminar
  5. es genial la pelicula woooooooooooooooow, nos debes mas criticas adzzzzzz

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver esta pelicula asi como otra del mismo director, la de La Casa de los Pelicanos, tambien del estilo, pero no se porque me parecen terriblemente editadas, matan las secuencias, como por ejemplo Patsy Mi Amor tambien terrible edicion o sera el canal que corta escenas no entiendo, donde se podran conseguir esas peliculas integras?

    ResponderEliminar
  9. Podrían poner el link para la película. Gracias por la síntesis

    ResponderEliminar
  10. Mis respetos para doña Silvia pinal toda una actriz muy impresionante al natural sus escenas y muy guapa mis felicitaciones

    ResponderEliminar