jueves, 7 de julio de 2011

OBSESIÓN O SIMPLEMENTE UN FIEL AMOR.


HOLA QUE TAL BLOGGERS  HOY COMIENZO ESTA NUEVA AVENTURA ESPERO TENER SUERTE, DECIDÍ EXPRESAR UN POCO DE MI  LOCURA  EN ESTE ESPACIO QUE GOOGLE ME BRINDA.  AMOR O SIMPLEMENTE OBSESIÓN. EL MOTIVO DE COMENZAR CON ESTE TITULO EN MI NUEVA  EXPERIENCIA CON  BLOGGER, FUE PORQUE  TRISTEMENTE ENCONTRÉ UNA OBRA LITERARIA FASCINANTE  EN UN ESTANTE DE LIQUIDACIÓN EN UNA LIBRERÍA, EN FIN ESTA OBRA ES UNA NOVELA ESCRITA POR JOSÉ EMILIO PACHECO Y PUBLICADA EN 1981. NI MAS NI MENOS ESTOY HABLANDO DE " LAS BATALLAS EN EL DESIERTO" UNA NOVELA QUE NARRA UN  CONTEXTO POLITICO DE AQUEL MEXICO DE LOS AÑOS 40 BAJO EL GOBIERNO DE MIGUEL ALEMAN. TAMBIÉN HACE REFERENCIA A LA CULTURA POPULAR DE LA ÉPOCA (MENCIONANDO A PERSONAJES COMO TIN-TÁNPEDRO INFANTEPACO MALGESTO, ETC.) A LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS QUE LLEGABAN DE LOS ESTADOS UNIDOS DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TODO ESTO BAJO LA OPTICA DE UN NIÑO DE 8 AÑOS DE NOMBRE “CARLOS”.
DURANTE LA HISTORIA, SE NARRAN LAS DIFERENCIAS SOCIALES DENTRO DE LA ESCUELA DE CARLOS, ENTRE LOS ALUMNOS MILLONARIOS Y LOS QUE PODÍAN ASISTIR SIENDO POBRES GRACIAS A LAS BECAS, COMO ROSALES, TAMBIÉN HABÍA UN NIÑO JAPONÉS LLAMADO TORU AL QUE LE HACÍAN BURLA (Y QUE LUEGO SE CONVIRTIÓ EN PRÓSPERO EMPRESARIO CON "CUATRO MIL ESCLAVOS MEXICANOS"), SE PRESENTAN PROBLEMAS DE ODIO RACIAL ENTRE NIÑOS JUDÍOS Y ÁRABES (YA QUE LA HISTORIA TRANSCURRE EN LOS AÑOS CUARENTA, ES DECIR RECIÉN CREADO EL ESTADO DE ISRAEL), ETC. LOS CONFLICTOS QUE HABÍA EN UN PATIO DE TIERRA COLORADA, POLVO DE LADRILLO, SIN ÁRBOLES NI PLANTAS ERAN DENOMINADAS LAS BATALLAS EN EL DESIERTO; CARLOS CONOCE A JIM Y SE HACEN AMIGOS TRAS UNA RIÑA CON SU COMPAÑERO ROSALES.
UN DÍA, JIM INVITA A CARLOS A COMER A SU CASA, AHÍ CARLOS CONOCE A MARIANA, LA MADRE DE JIM, DE QUIEN SE ENAMORA PERDIDAMENTE. JIM ERA HIJO NATURAL DE UN PERIODISTA ESTADOUNIDENSE QUE NO HABÍA QUERIDO RECONOCERLO Y MARIANA ERA AMANTE DE DIVERSOS PROMINENTES POLÍTICOS MEXICANOS, PERO AMBAS CIRCUNSTANCIAS SE LAS OCULTABA A SU HIJO.
UN DÍA, CARLOS ENGAÑA A SU PROFESOR PIDIENDO PERMISO PARA IR AL BAÑO PERO EN REALIDAD SALE DURANTE PLENA CLASE AL DEPARTAMENTO DE JIM, AHÍ ENCUENTRA SOLA A MARIANA Y LE DECLARA QUE ESTÁ ENAMORADO DE ELLA (PLATÓNICAMENTE PUES ERA UN NIÑO DE APENAS OCHO AÑOS), MARIANA REACCIONA DE FORMA COMPRENSIVA PERO LE DEJA CLARO DE QUE NUNCA PODRÍA HABER NADA ENTRE LOS DOS (EN LA NOVELA MARIANA ES UNA MUJER DE VEINTIOCHO AÑOS). LO UNICO QUE PUDO OBTENER CARLOS TRAS AQUELLA CONFESION (LA CUAL MUCHOS QUISIÉRAMOS ATREVERNOS HACER CON AQUELLA PERSONA ESPECIAL QUE NOS TRAE PENDIENDO DE UNA CUERDA FLOJA, PERO NUESTRO MIEDO AL RECHAZO NOS IMPIDE ARRIESGARNOS Y NO TERMINAR OBSESIONADOS Y FRUSTRADOS CON EL “QUE HUBIERA PASADO SI…”) FUE UN TIERNO PERO INSTANTANEO BESO EN LA COMISURA DE LOS LABIOS DE MARIANA. SEGÚN CARLOS ESO BASTO PARA CONVERTIRSE EN UN  HOMBRE DESDICHADO DEBIDO A QUE  TENÍA EL CORAZÓN ROTO, PORQUE LA DIFERENCIA DE EDADES,  LA SOCIEDAD QUE SE ATREVIA A JUZGAR A MARIANA POR SU CONDICIÓN CIVIL  Y  LA IMPOSIBILIDAD DE UNA VIDA CON MARIANA ERAN FACTORES SUFICIENTES PARA HUNDIRSE EN UNA SEVERA Y SILENCIOSA DEPRESIÓN.
DESPUÉS DE ESTO LOS PADRES DE CARLOS SE ENTERARON DE LO SUCEDIDO, Y ÉSTOS OBLIGAN A CARLOS A CONFESARSE ANTE LA IGLESIA E IR AL PSIQUIATRA. CARLOS SE QUEJA DE QUE NADIE COMPRENDA EL SIGNIFICADO DE SU CONFESIÓN DE AMOR HACIA MARIANA; PARA SU MADRE ES UN ESCÁNDALO Y UN INSULTO A SU DECENCIA (PUES DUDABAN DE LA BUENA REPUTACIÓN DE MARIANA POR SER MADRE SOLTERA); PARA SU PADRE, CARLOS ESTÁ MAL DE LA CABEZA; EL SACERDOTE SÓLO SE PREOCUPA DE VERIFICAR SI EL NIÑO NO COMETIÓ PECADOS CONTRA LA PUREZA (LUJURIA Y/O MASTURBACIÓN) Y SU HERMANO HÉCTOR (UN AVENTURERO EMPEDERNIDO QUE HOSTIGABA HASTA A LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS) ESTÁ INTRIGADO POR SABER SI CARLOS AL MENOS INTENTÓ ALGUNA AVENTURA SEXUAL CON MARIANA. CARLOS ES CAMBIADO DE ESCUELA Y SU FAMILIA ENTRA EN UNA ÉPOCA MEJOR EN LA CUAL SU PADRE HABÍA SIDO CONTRATADO POR LAS MISMAS EMPRESAS QUE ANTES LO HABÍAN DEJADO EN BANCARROTA. HÉCTOR, HERMANO DE CARLOS QUIÉN HABÍA ENTRADO A LA CÁRCEL TRAS UNA RIÑA Y QUE ERA EL CONFLICTIVO DE LA FAMILIA, LLEGÓ A ESTUDIAR EN CHICAGO; SUS HERMANAS, UNA DE LAS CUALES HABÍA TENIDO UN AMORÍO CON UN ACTOR FRACASADO Y EL CUAL SE AHORCÓ, SE FUERON A TEXAS.
UN DÍA, DESPUÉS DE ALGÚN TIEMPO, CARLOS ENCUENTRA A ROSALES, EL COMPAÑERO MÁS POBRE DE SU ANTIGUA ESCUELA Y UN BUEN ALUMNO CON QUIEN HABÍA TENIDO UN PLEITO. ÉSTE LE CUENTA A CARLOS EL RUMOR DE QUE MARIANA SE HABÍA SUICIDADO TRAS UNA DISCUSIÓN CON SU AMANTE, UN POLÍTICO. EL PADRE BIOLÓGICO DE JIM SE HABÍA LLEVADO A JIM A SAN FRANCISCO. CARLOS AL NO CREER LO QUE HABÍA ESCUCHADO FUE EN BUSCA DE MARIANA A SU CASA CREYENDO QUE ERA MENTIRA, PERO NO LOGRÓ ENCONTRAR NINGUNA INFORMACIÓN A CERCA DE ELLA O DE JIM. DON SINDULFO, EL PORTERO DEL EDIFICIO, YA NO ESTABA MÁS; EL DEPARTAMENTO QUE OCUPARON JIM Y MARIANA AHORA ESTABA HABITADO POR UNA FAMILIA HUMILDE QUE NO PUDO DARLE NINGUNA REFERENCIA SOBRE A DÓNDE SE HABÍAN IDO SU AMIGO Y SU AMADA Y MUCHO MENOS CONFIRMARLE LA SUPUESTA MUERTE DE MARIANA.
LA TRAMA CONCLUYE EN QUE CARLOS NUNCA SUPO SI MARIANA SE SUICIDÓ O SI AÚN SIGUIÓ CON VIDA; TERMINÓ SIN SABER NADA A CERCA DE JIM, DE ROSALES O DE ALGUIEN DE AQUELLA ÉPOCA. CARLITOS TRATÓ DE INVESTIGAR EL PARADERO DE JIM Y/O DE MARIANA, PERO LOS VECINOS DEL DEPARTAMENTO DONDE VIVÍA JIM PARECÍAN NO SABER NADA, CASI COMO SI EL VERDADERO PROBLEMA DE CARLOS HUBIESE SIDO UNA ESQUIZOFRENIA.
TIEMPO DESPUÉS TODOS ESOS EDIFICIOS EN LOS QUE VIVÍAN ELLOS SON DEMOLIDOS Y CARLOS NO TIENE OTRA OPCIÓN MÁS QUE RECORDAR CON NOSTALGIA, NO SÓLO A MARIANA Y A SUS COMPAÑEROS DE CLASE DE SU ÉPOCA DE NIÑO, SINO A LA PROPIA CIUDAD DE MÉXICO EN QUE SUCEDIÓ LA HISTORIA. CARLOS REFIERE QUE
"SE ACABÓ ESA CIUDAD. TERMINÓ AQUÉL PAÍS. NO HAY MEMORIA DEL MÉXICO DE AQUÉLLOS AÑOS. Y A NADIE LE IMPORTA: DE ESE HORROR QUIÉN PUEDE TENER NOSTALGIA. TODO PASÓ COMO PASAN LOS DISCOS EN LA SINFONOLA. NUNCA SABRÉ SI AÚN VIVE MARIANA. SI HOY VIVIERA TENDRÍA YA OCHENTA AÑOS".
JOSÉ EMILIO PACHECO. LAS BATALLAS EN EL DESIERTO.


ESTE LIBRO SIN DUDA NOS DEJA DARNOS CUENTA QUE, EN ALGUNAS OCACIONES NO POR SER ADULTO Y CONTAR CON “EXPERIENCIA” POSEES LA RAZON EN CUESTIONES DE LA VIDA.  CADA PERSONAJE DE ESTA NOVELA SACO SUS CONCLUSIONES RESPECTO A LA SITUACIÓN  DE  CARLOS Y MARIANA  EN AQUEL DEPARTAMENTO DE LA COLONIA ROMA. QUE SI COMETIERON ACTOS DE IMPUREZA EN CONTRA DEL PEQUEÑO, QUE SI CARLITOS INTENTO “PECADOS DE TACTO PENSANDO EN MARIANA” QUE SI SE PROVOCÓ “DERRAME” (CARECE DE EXPLICACIÓN ESTE TÉRMINO CREO QUE MÁS DE UNO SABE EL SIGNIFICADO) POR ESTAR EXPLORANDO SU INSTINTO PASIONAL Y UN SIN FIN DE BARBARIDADES QUE LA MENTE DE UN NIÑO DE 8 AÑOS DIFÍCILMENTE PODÍA DIGERIR, PERO QUE LO ORILLARON A QUERER EXPERIMENTARLAS.

LAS BATALLA EN EL DESIERTO  FUE  ADAPTADA  A GUION BAJO LA PLUMA DE  VICENTE LEÑERO  Y EN 1987 SALIÓ EN CARTELERA  CON EL NOMBRE DE “MARIANA, MARIANA”. DIRIGIR LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA POPULAR NOVELA DE JOSÉ EMILIO PACHECO "LAS BATALLAS EN EL DESIERTO" ERA UN PROYECTO ANHELADO POR EL DIRECTOR JOSÉ ESTRADA DESDE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO EN 1981. LA HISTORIA DE CARLITOS, EL PEQUEÑO QUE SE ENAMORA DE LA MAMÁ DE SU MEJOR AMIGO, HABÍA CAUTIVADO AL DIRECTOR DE LOS INDOLENTES (1977) QUIEN, COMO EL PROTAGONISTA DE LA NOVELA, CRECIÓ EN LAS CALLES Y PLAZAS DE LA CAPITALINA COLONIA ROMA DE FINALES DE LOS AÑOS CUARENTA. SIN EMBARGO, A UNOS CUANTOS DÍAS DE INICIAR EL RODAJE, EL CORAZÓN DE ESTRADA DEJÓ DE LATIR, IMPIDIÉNDOLE CUMPLIR CON SU DESEO.
SERÍA OCIOSO ESPECULAR CUÁL HUBIESE SIDO EL RESULTADO DE HABER SIDO ESTRADA EL DIRECTOR DE MARIANA, MARIANA. SIN EMBARGO, LA SOMBRA DEL REALIZADOR "QUE PUDO HABER SIDO" OSCURECIÓ DURANTE MUCHOS AÑOS LA APRECIACIÓN DE UN IMPORTANTE SECTOR DE LA CRÍTICA HACIA ESTA CINTA, LA CUÁL FUE TACHADA DE POCO FIEL A LA HISTORIA ORIGINAL. LA REVELACIÓN DE QUE EL PROPIO AUTOR DE LA NOVELA NO HABÍA QUEDADO SATISFECHO CON EL TRABAJO DEL REALIZADOR ISAAC CONTRIBUYÓ A AUMENTAR EL MENOSPRECIO HACIA EL FILME, A PESAR DE QUE EN SU MOMENTO FUE GALARDONADA CON VARIOS PREMIOS ARIEL.


A MÁS DE DOS DÉCADAS DE SU ESTRENO, MARIANA, MARIANA HA RECUPERADO BUENA PARTE DE SU MALTRATADO PRESTIGIO. POSEEDORA DE UNA CUIDADA AMBIENTACIÓN, EFICAZ FOTOGRAFÍA, EXCELENTES ACTUACIONES Y UN GUIÓN SÓLIDO QUE CONSERVA LA ESENCIA DE LA HISTORIA ORIGINAL, A PESAR DE TOMARSE ALGUNAS LIBERTADES, LA PELÍCULA SOBRESALE ENTRE LA MEDIOCRIDAD QUE IMPERÓ EN EL CINE MEXICANO DE LOS AÑOS OCHENTA. ASÍ MISMO, EL TAN CRITICADO SEGMENTO MODERNO DE LA CINTA, QUE MUESTRA AL PROTAGONISTA LLEGANDO A UNA CIUDAD DE MÉXICO RECIÉN DEVASTADA POR LOS TERREMOTOS DE 1985, SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS ESCASAS REFERENCIAS FÍLMICAS ACERCA DE UNO DE LOS MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA RECIENTE DE LA CAPITAL MEXICANA.
COMO LA NOVELA EN LA CUÁL ESTÁ BASADO SU ARGUMENTO, MARIANA, MARIANA ES UN TRIBUTO A LOS VARIOS MÉXICOS QUE HAN EXISTIDO EN EL ÚLTIMO SIGLO. EL MÉXICO POST-REVOLUCIONARIO, QUE SE ADUEÑÓ DE LAS COLONIAS EN LAS QUE VIVÍA LA CLASE ACOMODADA DEL PORFIRIATO Y TRANSFORMÓ SUS PALACIOS EN VECINDADES Y APARTAMENTOS; EL DEL ALEMANISMO, QUE MATERIALIZÓ EL PROGRESO EN EDIFICIOS MULTIFAMILIARES, ELECTRODOMÉSTICOS, DETERGENTES Y UN RÉGIMEN DE PARTIDO ÚNICO; Y EL MÉXICO DE LA CRISIS DE LOS OCHENTA, EN EL QUE LOS DERRUMBES DE EDIFICIOS Y LA CONGESTIÓN VEHICULAR PRESAGIABAN UN FUTURO INCIERTO.
"SE ACABÓ ESA CIUDAD. TERMINÓ AQUEL PAÍS. NO HAY MEMORIA DEL MÉXICO DE AQUELLOS AÑOS. Y A NADIE LE IMPORTA: DE ESE HORROR QUIÉN PUEDE TENER NOSTALGIA." CASI AL FINAL DE SU NOVELA, LAS PALABRAS DE PACHECO SON DEMOLEDORAS Y EXPRESAN UN PROFUNDO DOLOR POR UNA CIUDAD DE MÉXICO QUE YA NO EXISTE, PERO QUE SOBREVIVE EN LA MEMORIA DE QUIENES LA HAN AMADO, COMO SOBREVIVE EN CARLOS EL RECUERDO DE MARIANA.
BUENO BLOGGERS  ME DESPIDO DE ANTEMANO AGRADECIENDO SUS COMENTARIOS Y  MOJANDO LA PLUMA EN EL TINTERO PARA LA PRÓXIMA ENTREGA. SALUDOS  QUE TENGAN BUEN DIA.

4 comentarios:

  1. Hey...que bien q te hayas decidido a escribir un poco!!! Ademas de ser una excelente inversion para la cordura es genial poder expresarse un poco y compartir como ahora lo haces algunos libros.
    solo una recomendacion ...dale espacios...q es medio cansado leer todo de jalon , ademas de q uno se pierde.

    GENIAL!!

    BYE

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El nombre perras es xq asi se comportan estas niñas. como perras: no solo en el sentido de ser promiscuas sino que se desgarran unas a otras. buena pelicula. algunas tomas inecesariamente reveladoras, pero buena pelicula al fin

    ResponderEliminar