HOLA QUE TAL BLOGGERS HOY COMIENZO ESTA NUEVA AVENTURA ESPERO
TENER SUERTE, DECIDÍ EXPRESAR UN POCO DE MI LOCURA EN
ESTE ESPACIO QUE GOOGLE ME BRINDA. AMOR O SIMPLEMENTE OBSESIÓN. EL MOTIVO
DE COMENZAR CON ESTE TITULO EN MI NUEVA EXPERIENCIA CON BLOGGER, FUE
PORQUE TRISTEMENTE ENCONTRÉ UNA OBRA LITERARIA FASCINANTE
EN UN ESTANTE DE LIQUIDACIÓN EN UNA LIBRERÍA, EN FIN ESTA OBRA ES
UNA NOVELA ESCRITA POR JOSÉ EMILIO PACHECO Y PUBLICADA EN 1981. NI MAS NI MENOS
ESTOY HABLANDO DE " LAS BATALLAS EN EL DESIERTO" UNA NOVELA QUE NARRA
UN CONTEXTO POLITICO DE AQUEL MEXICO DE LOS AÑOS 40 BAJO EL GOBIERNO DE
MIGUEL ALEMAN. TAMBIÉN HACE REFERENCIA A LA CULTURA POPULAR DE LA ÉPOCA
(MENCIONANDO A PERSONAJES COMO TIN-TÁN, PEDRO
INFANTE, PACO MALGESTO, ETC.) A LOS CAMBIOS
TECNOLÓGICOS QUE LLEGABAN DE LOS ESTADOS UNIDOS DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA
MUNDIAL. TODO ESTO BAJO LA OPTICA DE UN NIÑO DE 8 AÑOS DE NOMBRE “CARLOS”.
DURANTE LA HISTORIA, SE NARRAN
LAS DIFERENCIAS SOCIALES DENTRO DE LA ESCUELA DE CARLOS, ENTRE LOS ALUMNOS
MILLONARIOS Y LOS QUE PODÍAN ASISTIR SIENDO POBRES GRACIAS A LAS BECAS, COMO
ROSALES, TAMBIÉN HABÍA UN NIÑO JAPONÉS LLAMADO TORU AL QUE LE HACÍAN BURLA (Y
QUE LUEGO SE CONVIRTIÓ EN PRÓSPERO EMPRESARIO CON "CUATRO MIL ESCLAVOS
MEXICANOS"), SE PRESENTAN PROBLEMAS DE ODIO RACIAL ENTRE NIÑOS JUDÍOS Y
ÁRABES (YA QUE LA HISTORIA TRANSCURRE EN LOS AÑOS CUARENTA, ES DECIR RECIÉN
CREADO EL ESTADO DE ISRAEL), ETC. LOS CONFLICTOS QUE HABÍA EN UN PATIO DE
TIERRA COLORADA, POLVO DE LADRILLO, SIN ÁRBOLES NI PLANTAS ERAN DENOMINADAS LAS
BATALLAS EN EL DESIERTO; CARLOS CONOCE A JIM Y SE HACEN AMIGOS TRAS UNA RIÑA
CON SU COMPAÑERO ROSALES.
UN DÍA, JIM INVITA A CARLOS A
COMER A SU CASA, AHÍ CARLOS CONOCE A MARIANA, LA MADRE DE JIM, DE QUIEN SE
ENAMORA PERDIDAMENTE. JIM ERA HIJO NATURAL DE UN PERIODISTA ESTADOUNIDENSE QUE
NO HABÍA QUERIDO RECONOCERLO Y MARIANA ERA AMANTE DE DIVERSOS PROMINENTES
POLÍTICOS MEXICANOS, PERO AMBAS CIRCUNSTANCIAS SE LAS OCULTABA A SU HIJO.
UN DÍA, CARLOS ENGAÑA A SU
PROFESOR PIDIENDO PERMISO PARA IR AL BAÑO PERO EN REALIDAD SALE DURANTE PLENA
CLASE AL DEPARTAMENTO DE JIM, AHÍ ENCUENTRA SOLA A MARIANA Y LE DECLARA QUE
ESTÁ ENAMORADO DE ELLA (PLATÓNICAMENTE PUES ERA UN NIÑO DE APENAS OCHO AÑOS),
MARIANA REACCIONA DE FORMA COMPRENSIVA PERO LE DEJA CLARO DE QUE NUNCA PODRÍA
HABER NADA ENTRE LOS DOS (EN LA NOVELA MARIANA ES UNA MUJER DE VEINTIOCHO
AÑOS). LO UNICO QUE PUDO OBTENER CARLOS TRAS AQUELLA CONFESION (LA CUAL MUCHOS
QUISIÉRAMOS ATREVERNOS HACER CON AQUELLA PERSONA ESPECIAL QUE NOS TRAE
PENDIENDO DE UNA CUERDA FLOJA, PERO NUESTRO MIEDO AL RECHAZO NOS IMPIDE
ARRIESGARNOS Y NO TERMINAR OBSESIONADOS Y FRUSTRADOS CON EL “QUE HUBIERA PASADO
SI…”) FUE UN TIERNO PERO INSTANTANEO BESO EN LA COMISURA DE LOS LABIOS DE
MARIANA. SEGÚN CARLOS ESO BASTO PARA CONVERTIRSE EN UN HOMBRE
DESDICHADO DEBIDO A QUE TENÍA EL CORAZÓN ROTO, PORQUE LA DIFERENCIA
DE EDADES, LA SOCIEDAD QUE SE ATREVIA A JUZGAR A MARIANA POR SU
CONDICIÓN CIVIL Y LA IMPOSIBILIDAD DE UNA VIDA CON
MARIANA ERAN FACTORES SUFICIENTES PARA HUNDIRSE EN UNA SEVERA Y SILENCIOSA
DEPRESIÓN.
DESPUÉS DE ESTO LOS PADRES DE
CARLOS SE ENTERARON DE LO SUCEDIDO, Y ÉSTOS OBLIGAN A CARLOS A CONFESARSE ANTE
LA IGLESIA E IR AL PSIQUIATRA. CARLOS SE QUEJA DE QUE NADIE COMPRENDA EL
SIGNIFICADO DE SU CONFESIÓN DE AMOR HACIA MARIANA; PARA SU MADRE ES UN
ESCÁNDALO Y UN INSULTO A SU DECENCIA (PUES DUDABAN DE LA BUENA REPUTACIÓN DE
MARIANA POR SER MADRE SOLTERA); PARA SU PADRE, CARLOS ESTÁ MAL DE LA CABEZA; EL
SACERDOTE SÓLO SE PREOCUPA DE VERIFICAR SI EL NIÑO NO COMETIÓ PECADOS CONTRA LA
PUREZA (LUJURIA Y/O MASTURBACIÓN) Y SU HERMANO HÉCTOR (UN AVENTURERO
EMPEDERNIDO QUE HOSTIGABA HASTA A LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS) ESTÁ INTRIGADO POR
SABER SI CARLOS AL MENOS INTENTÓ ALGUNA AVENTURA SEXUAL CON MARIANA. CARLOS ES
CAMBIADO DE ESCUELA Y SU FAMILIA ENTRA EN UNA ÉPOCA MEJOR EN LA CUAL SU PADRE
HABÍA SIDO CONTRATADO POR LAS MISMAS EMPRESAS QUE ANTES LO HABÍAN DEJADO EN
BANCARROTA. HÉCTOR, HERMANO DE CARLOS QUIÉN HABÍA ENTRADO A LA CÁRCEL TRAS UNA
RIÑA Y QUE ERA EL CONFLICTIVO DE LA FAMILIA, LLEGÓ A ESTUDIAR EN CHICAGO; SUS
HERMANAS, UNA DE LAS CUALES HABÍA TENIDO UN AMORÍO CON UN ACTOR FRACASADO Y EL
CUAL SE AHORCÓ, SE FUERON A TEXAS.
UN DÍA, DESPUÉS DE ALGÚN
TIEMPO, CARLOS ENCUENTRA A ROSALES, EL COMPAÑERO MÁS POBRE DE SU ANTIGUA
ESCUELA Y UN BUEN ALUMNO CON QUIEN HABÍA TENIDO UN PLEITO. ÉSTE LE CUENTA A
CARLOS EL RUMOR DE QUE MARIANA SE HABÍA SUICIDADO TRAS UNA DISCUSIÓN CON SU
AMANTE, UN POLÍTICO. EL PADRE BIOLÓGICO DE JIM SE HABÍA LLEVADO A JIM A SAN
FRANCISCO. CARLOS AL NO CREER LO QUE HABÍA ESCUCHADO FUE EN BUSCA DE MARIANA A
SU CASA CREYENDO QUE ERA MENTIRA, PERO NO LOGRÓ ENCONTRAR NINGUNA INFORMACIÓN A
CERCA DE ELLA O DE JIM. DON SINDULFO, EL PORTERO DEL EDIFICIO, YA NO ESTABA
MÁS; EL DEPARTAMENTO QUE OCUPARON JIM Y MARIANA AHORA ESTABA HABITADO POR UNA
FAMILIA HUMILDE QUE NO PUDO DARLE NINGUNA REFERENCIA SOBRE A DÓNDE SE HABÍAN
IDO SU AMIGO Y SU AMADA Y MUCHO MENOS CONFIRMARLE LA SUPUESTA MUERTE DE
MARIANA.
LA TRAMA CONCLUYE EN QUE
CARLOS NUNCA SUPO SI MARIANA SE SUICIDÓ O SI AÚN SIGUIÓ CON VIDA; TERMINÓ SIN
SABER NADA A CERCA DE JIM, DE ROSALES O DE ALGUIEN DE AQUELLA ÉPOCA. CARLITOS
TRATÓ DE INVESTIGAR EL PARADERO DE JIM Y/O DE MARIANA, PERO LOS VECINOS DEL
DEPARTAMENTO DONDE VIVÍA JIM PARECÍAN NO SABER NADA, CASI COMO SI EL VERDADERO
PROBLEMA DE CARLOS HUBIESE SIDO UNA ESQUIZOFRENIA.
TIEMPO DESPUÉS TODOS ESOS
EDIFICIOS EN LOS QUE VIVÍAN ELLOS SON DEMOLIDOS Y CARLOS NO TIENE OTRA OPCIÓN
MÁS QUE RECORDAR CON NOSTALGIA, NO SÓLO A MARIANA Y A SUS COMPAÑEROS DE CLASE
DE SU ÉPOCA DE NIÑO, SINO A LA PROPIA CIUDAD DE MÉXICO EN QUE SUCEDIÓ LA
HISTORIA. CARLOS REFIERE QUE
"SE ACABÓ ESA CIUDAD.
TERMINÓ AQUÉL PAÍS. NO HAY MEMORIA DEL MÉXICO DE AQUÉLLOS AÑOS. Y A NADIE LE
IMPORTA: DE ESE HORROR QUIÉN PUEDE TENER NOSTALGIA. TODO PASÓ COMO PASAN LOS
DISCOS EN LA SINFONOLA. NUNCA SABRÉ SI AÚN VIVE MARIANA. SI HOY VIVIERA TENDRÍA
YA OCHENTA AÑOS".
JOSÉ EMILIO PACHECO. LAS
BATALLAS EN EL DESIERTO.
ESTE LIBRO SIN DUDA
NOS DEJA DARNOS CUENTA QUE, EN ALGUNAS OCACIONES NO POR SER ADULTO Y CONTAR CON
“EXPERIENCIA” POSEES LA RAZON EN CUESTIONES DE LA VIDA. CADA PERSONAJE DE ESTA NOVELA SACO SUS
CONCLUSIONES RESPECTO A LA SITUACIÓN
DE CARLOS Y MARIANA EN AQUEL DEPARTAMENTO DE LA COLONIA ROMA. QUE
SI COMETIERON ACTOS DE IMPUREZA EN CONTRA DEL PEQUEÑO, QUE SI CARLITOS INTENTO
“PECADOS DE TACTO PENSANDO EN MARIANA” QUE SI SE PROVOCÓ “DERRAME” (CARECE DE
EXPLICACIÓN ESTE TÉRMINO CREO QUE MÁS DE UNO SABE EL SIGNIFICADO) POR ESTAR
EXPLORANDO SU INSTINTO PASIONAL Y UN SIN FIN DE BARBARIDADES QUE LA MENTE DE UN
NIÑO DE 8 AÑOS DIFÍCILMENTE PODÍA DIGERIR, PERO QUE LO ORILLARON A QUERER
EXPERIMENTARLAS.
LAS BATALLA EN EL DESIERTO FUE
ADAPTADA A GUION BAJO LA PLUMA
DE VICENTE LEÑERO Y EN 1987 SALIÓ EN CARTELERA CON EL NOMBRE DE “MARIANA, MARIANA”. DIRIGIR LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA DE
LA POPULAR NOVELA DE JOSÉ EMILIO PACHECO "LAS
BATALLAS EN EL DESIERTO" ERA UN PROYECTO ANHELADO POR EL
DIRECTOR JOSÉ ESTRADA
DESDE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO EN 1981. LA HISTORIA DE CARLITOS, EL PEQUEÑO QUE
SE ENAMORA DE LA MAMÁ DE SU MEJOR AMIGO, HABÍA CAUTIVADO AL DIRECTOR DE LOS
INDOLENTES (1977) QUIEN, COMO EL PROTAGONISTA DE LA NOVELA, CRECIÓ
EN LAS CALLES Y PLAZAS DE LA CAPITALINA COLONIA ROMA DE FINALES DE LOS AÑOS
CUARENTA. SIN EMBARGO, A UNOS CUANTOS DÍAS DE INICIAR EL RODAJE, EL CORAZÓN DE
ESTRADA DEJÓ DE LATIR, IMPIDIÉNDOLE CUMPLIR CON SU DESEO.
SERÍA
OCIOSO ESPECULAR CUÁL HUBIESE SIDO EL RESULTADO DE HABER SIDO ESTRADA EL
DIRECTOR DE MARIANA,
MARIANA. SIN EMBARGO, LA SOMBRA DEL REALIZADOR "QUE PUDO HABER SIDO"
OSCURECIÓ DURANTE MUCHOS AÑOS LA APRECIACIÓN DE UN IMPORTANTE SECTOR DE LA
CRÍTICA HACIA ESTA CINTA, LA CUÁL FUE TACHADA DE POCO FIEL A LA HISTORIA
ORIGINAL. LA REVELACIÓN DE QUE EL PROPIO AUTOR DE LA NOVELA NO HABÍA QUEDADO
SATISFECHO CON EL TRABAJO DEL REALIZADOR ISAAC CONTRIBUYÓ A AUMENTAR EL
MENOSPRECIO HACIA EL FILME, A PESAR DE QUE EN SU MOMENTO FUE GALARDONADA CON
VARIOS PREMIOS ARIEL.
A
MÁS DE DOS DÉCADAS DE SU ESTRENO, MARIANA,
MARIANA HA RECUPERADO BUENA PARTE DE SU MALTRATADO PRESTIGIO.
POSEEDORA DE UNA CUIDADA AMBIENTACIÓN, EFICAZ FOTOGRAFÍA, EXCELENTES
ACTUACIONES Y UN GUIÓN SÓLIDO QUE CONSERVA LA ESENCIA DE LA HISTORIA ORIGINAL,
A PESAR DE TOMARSE ALGUNAS LIBERTADES, LA PELÍCULA SOBRESALE ENTRE LA
MEDIOCRIDAD QUE IMPERÓ EN EL CINE MEXICANO DE LOS AÑOS OCHENTA. ASÍ MISMO, EL
TAN CRITICADO SEGMENTO MODERNO DE LA CINTA, QUE MUESTRA AL PROTAGONISTA LLEGANDO
A UNA CIUDAD DE MÉXICO RECIÉN DEVASTADA POR LOS TERREMOTOS DE 1985, SE HA
CONVERTIDO EN UNA DE LAS ESCASAS REFERENCIAS FÍLMICAS ACERCA DE UNO DE LOS
MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA RECIENTE DE LA CAPITAL MEXICANA.
COMO
LA NOVELA EN LA CUÁL ESTÁ BASADO SU ARGUMENTO, MARIANA, MARIANA ES UN TRIBUTO A LOS
VARIOS MÉXICOS QUE HAN EXISTIDO EN EL ÚLTIMO SIGLO. EL MÉXICO
POST-REVOLUCIONARIO, QUE SE ADUEÑÓ DE LAS COLONIAS EN LAS QUE VIVÍA LA CLASE
ACOMODADA DEL PORFIRIATO Y TRANSFORMÓ SUS PALACIOS EN VECINDADES Y
APARTAMENTOS; EL DEL ALEMANISMO, QUE MATERIALIZÓ EL PROGRESO EN EDIFICIOS
MULTIFAMILIARES, ELECTRODOMÉSTICOS, DETERGENTES Y UN RÉGIMEN DE PARTIDO ÚNICO;
Y EL MÉXICO DE LA CRISIS DE LOS OCHENTA, EN EL QUE LOS DERRUMBES DE EDIFICIOS Y
LA CONGESTIÓN VEHICULAR PRESAGIABAN UN FUTURO INCIERTO.
"SE
ACABÓ ESA CIUDAD. TERMINÓ AQUEL PAÍS. NO HAY MEMORIA DEL MÉXICO
DE AQUELLOS AÑOS. Y A NADIE LE IMPORTA: DE ESE HORROR QUIÉN PUEDE TENER
NOSTALGIA." CASI AL
FINAL DE SU NOVELA, LAS PALABRAS DE PACHECO SON DEMOLEDORAS Y EXPRESAN UN
PROFUNDO DOLOR POR UNA CIUDAD DE MÉXICO QUE YA NO EXISTE, PERO QUE SOBREVIVE EN
LA MEMORIA DE QUIENES LA HAN AMADO, COMO SOBREVIVE EN CARLOS EL RECUERDO DE
MARIANA.
BUENO
BLOGGERS ME DESPIDO DE ANTEMANO
AGRADECIENDO SUS COMENTARIOS Y MOJANDO
LA PLUMA EN EL TINTERO PARA LA PRÓXIMA ENTREGA. SALUDOS QUE TENGAN BUEN DIA.
Hey...que bien q te hayas decidido a escribir un poco!!! Ademas de ser una excelente inversion para la cordura es genial poder expresarse un poco y compartir como ahora lo haces algunos libros.
ResponderEliminarsolo una recomendacion ...dale espacios...q es medio cansado leer todo de jalon , ademas de q uno se pierde.
GENIAL!!
BYE
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl nombre perras es xq asi se comportan estas niñas. como perras: no solo en el sentido de ser promiscuas sino que se desgarran unas a otras. buena pelicula. algunas tomas inecesariamente reveladoras, pero buena pelicula al fin
ResponderEliminar